jueves, 17 de octubre de 2013

Los misterios de Egipto, en el Museo de Ciencias Naturales

Se inauguró hoy la sala que alberga la Colección Egipcia. Bautizada “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”, la muestra, que permanecerá abierta al público en el centro educativo y científico del Bosque, se presenta como una de las más reveladoras de Latinoamérica en su campo


Varias temporadas de minuciosa limpieza y puesta en valor de piezas únicas culminaron hoy con la inauguración de la sala que alberga la Colección Egipcia del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.
La remozada exhibición, que había tenido una suerte de avant-premiére durante las pasadas vacaciones de invierno, recibió la visita de personalidades científicas y universitarias, legisladores y funcionarios municipales, quienes a las 19 protagonizaron el simbólico corte de cintas.
Bautizada “Fragmentos de historia a orillas del Nilo”, la muestra que permanecerá abierta al público en el centro educativo y científico del Bosque, se presenta como una de las más reveladoras de Latinoamérica en su campo, con más de 40 fragmentos de arenisca que pertenecieron al Complejo de Aksha, centro político y administrativo imperial en la época del faraón Ramsés II.
Estas rocas conservan jeroglíficos cuya interpretación permite recuperar diversos aspectos de la vida en el antiguo Egipto, cuna de una civilización atrapante, con historias milenarias que rozan lo legendario.
Además de las operaciones de restauración, el proyecto que encaró el Museo implicó la unificación -en un ámbito edilicio impactante- de una colección hasta ahora separada en dos partes: por un lado estaban los ataúdes con las momias Tadimentet -femenina-, y Herdwoj -masculina-, adquiridos por Dardo Rocha en 1888 y donados por el fundador platense; por el otro, los bloques de Aksha, cedidos por el gobierno de Egipto a nuestro país en los años ‘60 como reconocimiento de la labor de arqueólogos argentinos en la operación de rescate que precedió a la construcción de la represa de Asuán.
“Egipto es un tema muy fuerte, con un imaginario social muy cargado” admitió María Marta Reca, directora de la Unidad de Conservación y Exhibición del complejo dependiente de la UNLP: “en ese sentido, armar la nueva sala fue un gran desafío, porque mostramos el otro Egipto, que no es el del oro, Cleopatra y las pirámides, pero a la vez tenemos que cubrir las expectativas del público que trae esa carga. Con todo, fuimos estrictos y logramos una sala donde la información ha sido muy custodiada”, destacó.
La flamante puesta museográfica incluye una maqueta del complejo y otra del templo de Aksha; un libro digital que relata el hallazgo y las distintas expediciones que se sucedieron en el lugar desde el siglo pasado; y ficheros interactivos que amplían la información sobre el Nilo y la escritura egipcia.
Además, se proyecta un documental explicativo, y la sala cuenta con apoyaturas sensoriales especiales, tanto para sordos -a través de un video que presenta la información de la sala en lengua de señas-, y ciegos -habilitando el reconocimiento táctil de algunos objetos y cartelería en sistema Braille-

0 comentarios:

Publicar un comentario